Tranquilo, a muchos de nosotros, nos ha pasado. Escuchar a otros hablar en un idioma que no es nuestro propio idioma, tiene un efecto casi hipnótico, es tan mágico el momento, que nos planteamos el aprender a comunicarnos en un idioma diferente al nuestro, queremos sentir ese placer de reproducir esos sonidos tan «bonitos» con fluidez, sin embargo, se nos viene a la mente que la idea es absurda; porque no tenemos los recursos, porque no disponemos de tiempo, por nuestra edad, etc., y lo terminamos aplazando.

¡No tengas cuidado! En este preciso momento te vamos a dar 4 razones, las cuales te ayudarán a decidirte por qué vale la pena hablar un nuevo idioma. 

Un idioma, una cultura🤔

Según la RAE la palabra «idioma» es un sinónimo de «lengua», la diferencia es que «Idioma» suele tener un uso más habitual para referirnos al sistema de comunicación verbal y escrita usado por un grupo de personas para comunicarse entre sí.

Cultura, por su parte, proviene del latín cultus que significa «cultivo» o «cultivado». En el renacimiento surge la ideología del  hombre «cultivado», es decir, una persona educada en las artes y la literatura, en el siglo XVIII (18)  y XIX (19) se empieza a transformar el término y nace la palabra «cultura», usada para referirse al conjunto de elementos que hacen parte de la identidad de una nación o pueblo; Elementos cognitivos, creencias, valores, normas, sistema de signos y símbolos (idioma o lengua), etc.

Aprender un idioma diferente al propio, significará aprender acerca de una nueva cultura; aprender sus costumbres, su forma de vivir y de pensar. Podrás disfrutar de las variaciones que hay entre tu propia cultura y la del idioma que aprendes, por ejemplo, Estados unidos tiene festividades muy diferentes a las que puedes encontrar en España o Latinoamérica.

Te fortalece 💪

Aprender un idioma implica tener que desarrollar cuatro habilidades lingüísticas; expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora, habilidades que se trabajan durante todo el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL (Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge), la parte que más recibe estímulo en este proceso es el hemisferio izquierdo del cerebro, en una zona de este, llamada fascículo arqueado del cerebro; allí se ubican fibras nerviosas que sirven de puente con las regiones auditivas del lóbulo temporal, con la región motriz del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.

Lo anterior quiere decir que dominar un nuevo idioma, involucra un ejercicio y fortalecimiento constante de una parte de nuestro cerebro, puesto que estamos recurriendo continuamente a los conocimientos que tenemos de nuestra lengua materna, para realizar procesos de asociación con la lengua nueva que estamos intentando dominar o aprender.

Puertas 🚪

No te estoy hablando de que vas a poder dedicarte a vender puertas… Te estoy hablando de la multitud de posibilidades que puedes tener a nivel personal, laboral y profesional al hablar un nuevo idioma.

Este es un mundo competitivo, la calidad y el tiempo son unos de los factores más importantes tanto para las empresas como para los trabajadores, hasta para los estudiantes de hoy, según un informe de Infoempleo y Grupo Addeco en el 2019, el porcentaje de ofertas que solicitaban hablar algún idioma extranjero adicional al propio se incrementó en 1.7 puntos, hasta alcanzar el 34% de la oferta.

Sueñas con tener una mejor calidad de vida, tener un mejor empleo, tal vez emigrar, estudiar, pero ¿aplazas el estudio de un idioma una y otra vez?  Pues te aseguro que hablar un idioma diferente a tu idioma nativo, pueden ayudarte a alcanzar estas metas.

A veces no se trata de dinero o tiempo, se trata de un poco de esfuerzo de parte de nosotros. Por ejemplo, en Mokka Online, encuentras programas al alcance de tu bolsillo, si deseas aprender Inglés, Francés o Español como idiomas extranjeros, son internacionales, sus horarios son flexibles y te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

¡Disfrutar! 💃

Un día lo único que quedará en tu mente serán los buenos recuerdos, las personas con las que compartiste, lo que viste, comiste o bebiste, porque vivir es recordar lo bonito.

Hay personas maravillosas en todas partes, te aseguro que hablar un idioma te da la posibilidad de ampliar tu círculo social, te dará el apetito por viajar a esos lugares exóticos y remotos del planeta, tierra en donde muy seguramente hablan un idioma diferente al tuyo. ¿Por qué cohibirse? Necesitas un par de minutos al día, dúrate un tiempo y podrás acceder a un mundo de posibilidades. No importa la edad, la raza, religión… ¡Importan tus sueños!

 

¿Qué obstáculos has encontrado a la hora de aprender un idioma?

¿Te ha gustado lo que escribí para ti?

¡Ey! Si la información es útil y te gustaría invitarme un café, te lo agradecería mucho.
https://ko-fi.com/alexisortizgasca